Autor: benemeritos.es
Categoría: Guardia Civil
Se detuvo a una persona que era el líder de una comunidad virtual en cuya plataforma se publicaba material propagandístico del grupo terrorista extremista DAESH. Esta web llegó a acumular más de mil seguidores, lo que tuvo una importante repercusión en regiones de España donde existía un alto nivel de radicalización islámica.
La comunidad ha ganado un número considerable de seguidores en Facebook, no sólo en España, sino también a escala internacional. Los observadores procedían principalmente de América Latina, así como de países tan diversos como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.
El Juzgado Central de Instrucción nº 1, en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, inició una operación antiterrorista de la Guardia Civil. En el marco de esta operación fueron detenidas cuatro personas en distintos puntos de España. Dos detenciones se produjeron en Melilla y otras dos en las provincias de Barcelona y Girona.
Los arrestados en Melilla resultaron ser cruciales en la operación antiterrorista, ya que actuaban como creadores y administradores de varias plataformas online que servían de conducto para la distribución de material propagandístico de diversos grupos terroristas, entre los que destacaba el grupo DAESH. Los detenidos se dedicaban a traducir estos materiales al español para maximizar su alcance e impacto. La culminación de sus actividades era su capacidad para utilizar la popularidad de sus plataformas virtuales como herramientas para promover su estrategia terrorista. En sus mensajes propagandísticos hacían especial hincapié en promover la idea del martirio como indicador de devoción a su causa. Esta actividad compleja y polifacética demuestra la variedad y versatilidad de los métodos que utilizan los terroristas modernos para llegar a su público potencial y persuadirlo para que se una a sus filas.
Los dos detenidos, siguiendo la estrategia del grupo extremista DAESH, centraban sus actividades en el reclutamiento de mujeres. Tras someter a las mujeres a un intenso proceso de adoctrinamiento, las convencían para que se unieran a este grupo terrorista extremista. Se trata de un preocupante ejemplo de cómo los terroristas del DAESH utilizan la manipulación y el lavado de cerebro para engrosar sus filas.
No sólo el entorno virtual se convirtió en escenario de sus actividades de captación. Los detenidos organizaban reuniones privadas en domicilios donde presentaban las últimas producciones cinematográficas del DAESH. El objetivo de estas reuniones era adoctrinar y convencer a posibles reclutas para que se unieran a este grupo extremista en zonas de conflicto. Estas proyecciones propagandísticas fueron eficaces: algunos de los jóvenes que asistieron a ellas ya han empezado a prepararse para viajar a regiones donde actúan grupos terroristas. Esto demuestra que los esfuerzos de reclutamiento del DAESH son deliberados y complejos, ya que utilizan diversos métodos y canales para promover su ideología extremista y reclutar nuevos miembros.
La Guardia Civil investiga los vínculos entre dos detenidos en Cataluña y los detenidos en Melilla. Los detenidos, que fueron arrestados en las provincias de Barcelona y Girona, realizaban intensas actividades pro yihadistas y al mismo tiempo mantenían interacciones en Facebook gestionadas desde Melilla.
En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente. Uno corresponde al perfil de un coordinador que editaba y difundía activamente material videográfico destinado a reclutar nuevos yihadistas. El otro presenta el perfil de un típico "lobo solitario", es decir, que pasó de consumir propaganda filoterrorista a promover intensamente las mismas ideas. En una entrevista concedida a la CNN sobre la radicalización de los islamistas, se describió a sí mismo como simpatizante del "Estado Islámico" que vivía en la sociedad occidental.
La Guardia Civil está realizando registros en los domicilios de los detenidos.
La operación sigue en curso.